Cuidado con la leche en los restaurantes

ELMUNDO.es

MADRID.- La próxima vez que pida un cortado, vigile la procedencia de la leche. Un estudio español acaba de demostrar que, en muchos establecimientos, falla la conservación y manipulación de este producto. Así, más de un tercio de las muestras que analizaron superaban los límites de contaminación microbiana establecidos por la Unión Europea.

El trabajo, diseñado por investigadores del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia, recogió 265 lotes de leche y otros productos lácteos listos para servir en diferentes establecimientos de la Comunidad Valenciana para, después, comprobar en el laboratorio si su calidad se ajustaba a la normativa de la UE.

Los resultados de su trabajo, que se publican en la revista ‘Foodborne Pathogens and Disease’, pusieron de manifiesto que el 35% de las muestras excedía el nivel máximo establecido para enterobacterias y un 31% superaba la normativa para microorganismos aerobios mesófilos.

Estos últimos indican que se ha producido un fallo en la cadena del frío; es decir subrayan algún problema con el transporte, el almacenamiento o el mantenimiento final del producto.
¿Peligros para la salud?

La mayoría de patógenos analizados no era especialmente peligrosos para la salud de los consumidores. Ninguno de los lotes analizados fue positivo para ‘S.aureus’, ‘L. monocytogenes’ o ‘Salmonella’, aunque, en el 2% de las muestreas de leche caliente se detectó la bacteria ‘E. coli’, algunos de cuyos subtipos pueden producir importantes infecciones alimentarias.

Según explican los investigadores en las conclusiones de su trabajo, la presencia de estos microorganismos en las muestras analizadas indica que las condiciones de manipulación y conservación no son las correctas. Entre otras prácticas inadecuadas, se ha detectado en algunos establecimientos un recalentamiento constante de la leche o la conservación de la misma en recipientes no aptos, como las jarras y a temperatura ambiente. Asimismo, también han constatado deficiencias de limpieza de utensilios y vaporizadores de cafeteras.

Por todo ello, recomiendan una mejora en la manipulación de la leche y los productos lácteos y una mejor higienización de las herramientas de trabajo en los establecimientos.


Bookmark and Share

Post Relacionados

  1. China lanza campaña de emergencia por casos de leche contaminada
  2. Tomar mucha leche de chicos ayuda a prevenir la osteoporosis de grandes
  3. Es realmente buena la leche animal?
  4. Cuidado con la grasa saturada
  5. Cuidado con las tintas de los Tatuajes!!
Miguel De La Fuente, entrenador personal, life coach, Autor de los bestsellers "21 maneras de perder peso fácilmente" y "Pierde peso comiendo como una vaca". Creador del sistema integral de salud y bienestar "Mejor Cada Día". Subscríbete a mejorcadadia.com.

Escribe Tus Comentarios Abajo


Personaliza usando tu propio gravatar!


Add video comment
Travel · Weight loss · Girl · Insurance · Car
  • Comida Veghetariana-Cruda

  • MasMasaje de Espalda

  • Tecnologia

  • En Forma en 20 minutos

  • Cuidado de la Piel

  • Energia alternativa

  • Medicina Alternativa

  • Personajes Curiosos

  • World Tour

  • ANTES Y DESPUES

  • PRODUCTOS

  • SERVICIOS

  • Facebook Mejor Cada Dia

    Mejorcadadia on Facebook
  • Correo electrónico

    email   No te pierdas la Mejorcadadia.com

     

  • Submit Express Inc.Search Engine Optimization
    Internet Marketing
    link directory

    Coach Outlet

    Indian Astrology
    Add Link - Suggest Link - Submit URL Directory
    Directory Free
  • Categorias

  •